Imprimir

“Narda” arrasa con nidos de tortuga

Destruye más de 8 millones de huevos

 

OAXACA, 1 de octubre.- La Tormenta Tropical Narda arrasó con 8 millones 398 mil 400 huevos de tortuga Golfina en los santuarios Playa Escobilla y Playa Morro Ayuta, en el estado de Oaxaca, en dos de los sitios de anidación más importantes del

mundo.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la fuerza del fenómeno meteorológico, que pegó en las costas del estado el pasado fin de semana, destruyó el 9.5 por ciento de los nidos de la tercera arribada masiva de la temporada 2019-2020, que inició el pasado 21 de agosto.
Playa con huevos de tortuga por todos lados.
Las altas olas y el fenómeno de mar de fondo provocados por Narda impactaron a 44 mil nidadas en Escobilla, lo que representa 4 millones 400 mil huevos aproximadamente.
Mientras que en Morro Ayuta, resultaron afectadas 39 mil 984 nidadas, que equivalen a 3 millones 998 mil 400 huevos.
Los fuertes vientos de hasta 75 kilómetros por hora y lluvias torrenciales dejaron al descubierto los huevos de Tortuga en una extensión de 11.7 kilómetros de playa.
Los primeros reportes de las afectaciones a los nidos de Tortuga Golfina, en peligro de extinción, se realizaron por redes sociales, donde usuarios publicaron fotografías y videos de los huevos regados en la arena, que tardan entre 45 y 47 días en eclosionar.
En algunas fotografías se pueden apreciar incluso algunas tortugas, ya muy bien formadas, que estaban a punto de nacer.
La Conanp señaló que si bien ya se había presentado esta situación en el pasado, los daños nunca habían sido tan cuantiosos como en esta ocasión.
El Comité de Playas Limpias de Santa María Tonameca acordó apoyar con un grupo de protección civil y jóvenes del municipio para recolectar los residuos orgánicos y darles un destino final.