Imprimir

Piden reforma fiscal para 2021

Alertan que Paquete Económico agrave desaceleración

 

Ciudad de Mexico, 11 de septiembre.- El Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando en México”, órgano asesor del partido MC integrado por especialistas y ciudadanos no militantes, afirmó que el gobierno Federal que encabeza, Andrés Manuel López

Obrador padece una insuficiencia hacendaria “crónica”, por lo que pidió a legisladores de este instituto político promover la discusión de una reforma fiscal para elevar la recaudación para el 2021.
Asimismo, aseveró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, que el Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados, podría agravar la desaceleración económica si se mantiene como está, porque reduce los recursos para los rubros de inversión pública, salud, educación y medioambiente, y lo que se requiere para el próximo año son medidas contracíclicas.
En conferencia de prensa, Salomón Chertorivski Woldenberg y Enrique Provencio Durazo, integrantes del Consejo Consultivo, subrayaron que la insuficiencia hacendaria “crónica” debe subsanarse con una reforma fiscal, por lo que urgieron a que en la Cámara de Diputados se inicie una discusión de fondo al respecto.
En esta presentación estuvieron también el coordinador de los diputados de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el senador y dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda Hoeflich; así como las diputadas Maiella Gómez Maldonado, Fabiola Loya Hernández y David Cheja Alfaro.
Provencio Durazo apuntó que la insuficiencia hacendaria “crónica” no es un problema coyuntural ni heredado de la administración anterior, sino estructural, que no tendrá solución a corto plazo.
Subrayó que ante el crecimiento de las pensiones, que en 2024 llegarán a costar más que todo lo recaudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y ante el crecimiento de las participaciones para estados y municipios, se contraerá el gasto programable, en particular el de la inversión pública.
Proyectó que en 2020, los ingresos presupuestos podrían ser menores a los captados en 2019, pese a las propuestas de cambios fiscales presentados que, “aunque pueden estar en la dirección correcta, no solucionarán la insuficiencia hacendaria crónica”.