Imprimir

Ciclón Fani deja un rastro de muerte

  A su paso por India, con vientos de 240 kph

 

CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo.- El ciclón tropical más fuerte que ha golpeado la India en 20 años tocó tierra el viernes y azotó la costa este del país con vientos feroces y aguaceros torrenciales. Al menos nueve personas han muerto.


El ciclón tropical Fani golpeó cerca de la ciudad de Puri, en el estado de Odisha, como el equivalente a un huracán de categoría 4: vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora. Se espera que la tormenta se debilite a medida que avanza hacia el norte-noreste en las próximas horas hacia Calcuta, una de las ciudades más pobladas de la India, y Bangladesh.
Dos personas murieron en Odisha por la caída de árboles, dijo el portavoz de la policía Sanjeev Panda.
Fani tocó tierra como el ciclón más fuerte que golpeó la región desde una tormenta en 1999 que mató al menos a 10,000 personas. Ese incidente llevó a la India a reevaluar la planificación de la gestión de desastres.
Más de un millón de personas fueron evacuadas antes del paso de Fani, dijo el primer ministro de Odisha en un tuit. Cerca de 10,000 aldeas y 52 ciudades en nueve distritos del estado se encontraban en el camino de la tormenta, dijeron los meteorólogos. Once distritos a lo largo de la costa de Odisha se pusieron en alerta roja y se instalaron unos 900 refugios para alojar a los evacuados.
Los meteorólogos dicen que las marejadas ciclónicas siguen siendo un riesgo, ya que Fani está golpeando las regiones costeras bajas.
Las agencias de ayuda también están preocupadas por los cientos de miles de refugiados rohingya que huyeron de la violencia étnica en Myanmar y viven en campos de refugiados en Bangladesh, cerca de la costa.
Todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto Bhubaneswar de Odisha se cancelaron desde la medianoche del jueves. El aeropuerto de Kolkata canceló vuelos a partir de las 3 pm hora local del viernes.
Como Fani fue clasificada como una “tormenta ciclónica extremadamente severa” en la India, la guardia costera y la marina del país desplegaron barcos y helicópteros para operaciones de socorro y rescate. Las unidades del ejército y la fuerza aérea también están en estado de alerta en los estados de Odisha, Bengala Occidental y Andhra Pradesh.
La tormenta es el primer ciclón tropical del año en el norte del océano Índico. La temporada de ciclones del país tiene dos períodos principales de actividad: desde finales de abril hasta principios de junio y de octubre a noviembre.