Recomienda AMLO al Infonavit austeridad

Presenta nueva política de vivienda

 

CIUDAD DE MEXICO, 30 de abril.-  Al encabezar la 118 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al instituto que haya austeridad, eficiencia y nada de malos manejos en la administración.


En el evento estuvo el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, además asistieron empresarios como Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Francisco Alberto González, presidente de Concamin; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco y Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.
El mandatario afirmó que los empresarios y el sector obrero lo han apoyado.
En la sede nacional del Infonavit, donde se realizó la asamblea general, el mandatario dio tres recomendaciones para el Infonavit:
Que se cuide bien la administración para que no haya malos manejos, ni corrupción.
“Eso lleva a comprar terrenos muy lejos a donde nadie vive y hacer huevitos, departamentos muy pequeñitos. Porque nada más estuvieron pensando en el lucro y negocio”, señaló.
También pidió actuar con austeridad. Y felicitó a la actual administración por aplicar medidas austeras.
“No es polemizar pero no podemos olvidar y reconocer ahora que el director del Infonavit gana seis veces menos que lo que ganaba el anterior, sin ánimo de estar subrayando las cosas. El anterior director, no es nada personal, se rayaba, casi 700 mil pesos mensuales. El actual 108 mil pesos”, indicó.
Asimismo demandó eficiencia y que haya buena planeación para el desarrollo, que se programen bien las unidades habitacionales.
El Presidente sostuvo que le dará seguimiento al nuevo programa del Infonavit.
“Vamos a fortalecer a la institución, es básico para el desarrollo del país. Y a pesar de los pesares el Infonavit resistió y se mantuvo de pie pasó por muchas crisis y es una institución que tiene una dimensión social fundamental para el desarrollo de México”, expresó.
López Obrador sostuvo que este año se va a apoyar a cerca de 200 mil trabajadores y en el sexenio de va a beneficiar a 800 mil con el programa de responsabilidad compartida para que sea justo el pago para la vivienda.
Anunció que por petición del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, se impulsará un programa nacional de restructuración.
 Nueva política de vivienda
Durante la 118 asamblea general ordinaria del Infonavit, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno anunció una nueva política de vivienda que busca dar certeza jurídica a los trabajadores.
Ante el sector empresarial, representantes de obreros, sindicatos de trabajadores y miembros del gobierno federal, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón presentó un decálogo de la nueva política de vivienda y acusó que acabarán con aquellos lineamientos que le han fallado a los trabajadores. Además llamó a conformar una alianza de la vivienda en México.
La política que impulsa el gobierno busca asegurar la adecuada ubicación de la vivienda con vialidades y servicios, garantizar derecho a la vivienda, enfoque regional que respete los diseños de vivienda, desarrollar mecanismos para dar certeza jurídica a familias, acciones para comunidades indígenas. trámites más accesibles, además de incorporar negocios para comunidades indígenas.
Asimismo, se buscan nuevas reglas de otorgamiento de créditos 2020.