Imprimir

Refrendan autonomía universitaria

Diputados dialogan con rectores

 

CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo.- La Cámara de Diputados refrendó a los rectores de universidades el compromiso de garantizar la autonomía universitaria en la iniciativa

presidencial de reforma educativa, pero a la par les pidió que las universidades sean transparentes el manejo de sus recursos públicos.
El diálogo entre legisladores y rectores, entre ellos Enrique Graue de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Eduardo Peñalosa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tuvo lugar a puerta cerrada este lunes en la Cámara de Diputados.
Se comentó que las universidades que reciban recursos públicos tienen varias herramientas con las que tienen que rendir cuentas, como sus propios consejos estatales con los que rinden cuentas y la Auditoría Superior de la Federación. En ese marco hubo compromisos de seguir platicando, de seguir caminando y a partir de eso nosotros esperamos en los próximos días conocer el dictamen en donde la autonomía universitaria se vea reflejada, como los sabíamos ya en el párrafo séptimo”, dijo Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro.
De acuerdo a información recabada por Excélsior en la Cámara de Diputados, durante la reunión los diputados dijeron a los rectores “sí a la autonomía universitaria, pero con auditorías”, lo que ocasionó protesta de algunos representantes académicos.
El encuentro se da en medio de la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera contra la Universidad Autónoma de Hidalgo por presunto lavado de dinero, en la que se implica a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Rosario Robles.