“El Licenciado” fue extraditado a EU

 Comparecerá el lunes ante corte de Virginia

 

 

WASHINGTON, 6 de julio.- Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, pasará hoy su primera noche en una cárcel de Estados Unidos, tras ser extraditado por México en la mañana para que se enfrente a la justicia estadounidense. El Departamento de

Justicia de EU (DOJ) confirmó que el mexicano llegó a primera hora de la tarde y fue trasladado de inmediato a prisión.
Ahí aguardará el momento en el que el lunes se enfrentará por primera vez ante una corte estadounidense, acusado por un delito de tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína, presuntamente cometido entre 2003 y 2016.
De ser declarado culpable, se enfrenta a penas de entre 10 años y cadena perpetua.
“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del DOJ, John Cronan, en un comunicado. “El Departamento de Justicia agradece al gobierno de México por su ayuda en este caso”, destacó el comunicado.
La llegada de “El Licenciado” a territorio estadounidense asegura casi al 100% su participación en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, presunto líder del cártel de Sinaloa, de quien fue lugarteniente, y lo convierte en un testigo clave en el proceso que inicia en menos de dos meses en Nueva York.