Debate responsable sobre salarios

Secretarios del Trabajo piden seriedad en la discusión

Manzanillo, Col. 28 de agosto.-  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y 29 secretarías del Trabajo de igual número de Estados de la República, firmaron aquí un pronunciamiento conjunto para propiciar un debate serio, responsable y legal sobre el salario mínimo y los ingresos de los trabajadores.

En el marco de la inauguración de la segunda sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo y la Tercera Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo, los signantes coincidieron en que es sana y oportuna esta discusión, e incluso el disenso sobre el tema.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, presentó el documento durante la inauguración de los trabajos de esos encuentros, resaltando que para el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, es una prioridad incrementar los ingresos de los trabajadores y sus familias.
Empero, sostuvo que esto se hará con una estrategia definida y consensuada donde el principal objetivo sea mejorar los ingresos propiciando las condiciones que permitan el crecimiento económico, detonando la productividad con beneficios compartidos, para contar con más y mejores empleos formales de calidad.
El pronunciamiento, del que sólo faltó la firma de los secretarios del Trabajo de Oaxaca, que envió a la sesión a un representante; de Nayarit, que no asistió sin explicación alguna, y del Distrito Federal que no lo suscribió, prevé lo siguiente.
Dar la bienvenida a una discusión responsable, seria, profesional e incluyente sobre opciones viables y duraderas que permitan mejorar gradualmente el salario real de los trabajadores que perciben el salario mínimo, sin afectaciones a la viabilidad económica de las empresas o a variables como el empleo, la formalidad o la inflación.
Promover que, en la discusión sobre el salario mínimo, en todas las entidades federativas se continúe privilegiando el diálogo social de carácter tripartito, como vehículo fundamental para que dicha deliberación se encauce considerando las necesidades y realidades de los sectores productivos, especialmente de las micro y pequeñas empresas.
Asimismo, mejorar la coordinación entre la Federación, los Gobiernos de las entidades federativas y las organizaciones de trabajadores y empleadores, para que en todas las regiones del país, la creación de empleos dignos o de calidad, se erija como objetivo central de las políticas públicas.
Además de que el crecimiento económico en las nuevas circunstancias institucionales que vive México, se traduzca en mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.
De igual forma, continuar realizando esfuerzos en favor del tránsito del empleo informal a la formalidad, a fin de que los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a prestaciones de Ley, como elementos protectores y potenciadores del ingreso de los trabajadores.
También, promover la capacitación permanente de los trabajadores como vía para elevar sus competencias, así como, con pleno respeto a la autonomía de las organizaciones sindicales y a las decisiones de empresa, que en las negociaciones colectivas de los ámbitos local y federal, se consideren cláusulas de productividad.
Lo anterior, para que sus beneficios se reflejen en los bolsillos de los trabajadores de acuerdo con la realidad y capacidad de cada empresa.
“Los que suscribimos nos comprometemos a impulsar, que en el marco de las instituciones competentes, se instrumenten las políticas que de manera responsable permitan una recuperación sostenida del poder adquisitivo del salario mínimo, con el fin de que éste cumpla con su mandato Constitucional en beneficio de los trabajadores y sus familias”, remarcaron.
El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, destacó al tomar la palabra antes de inaugurar los eventos, que este tipo de foros son los adecuados para abordar temas de tanta transcendencia para el país y los trabajadores.
Confió en que será en este marco donde se establezcan líneas de acción concretas que permitan establecer estrategias para elevar los ingresos de los trabajadores, sin populismos y con seriedad y respeto.
Comentó que es fácil decir que se incremente la base salarial mínima, pero ya se ha visto en la historia reciente del país que eso más que beneficiar a los trabajadores, los ha perjudicado y empobrecido.
Al acto inaugural asistieron también Thomas Wissing, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); José Luis Carazo, integrante de la dirección Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) , Basilio Núñez, Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y representantes de los sectores empresarial y sindical de Colima.