Devastadas, 80 hectáreas

Escacez de lluvias pega con tubo a maiceros del ejido Vicente Guerrero

Néstor CAUICH

KANTUNILKIN, LC, 25 de agosto.- Ochenta hectáreas de cultivo de maíz, del ejido Vicente Guerrero (San Pedro), prácticamente están perdidas por la falta de lluvias desde hace tres meses en dicha zona, aseguran ejidatarios.

De acuerdo con el comisario de la población de San Pedro, Isabel Canul Tuz, hasta el momento tiene registrado un total de 80 hectáreas cultivadas que están en riesgo de perderse por la falta de lluvias en la zona, aunque dijo que si las lluvias se dejan sentir, es probable que se rescate al menos 25% de la producción de maíz.
Precisó que en la producción de maíz, a pesar de estar espigando, las plantas no crecieron lo suficiente, ya que para este tiempo ya deberían estar colgando las mazorcas, sin embrago, por tanta sequía, éstas no darían elotes si llueve, externaron campesinos de la población de San Angel, que se encuentran al borde de la desesperación.
En el ejido, son más de 80 campesinos los que realizaron la siembra de maíz en los meses de mayo y junio, y que por falta de lluvias, prácticamente están a punto de perder sus milpas.
De acuerdo a los campesinos, este ciclo productivo está perdido, y en caso de rescatar algo, sería como el 25%, en comparación con otros años que por hectárea sacaba una tonelada de maíz; en este ciclo, si las lluvias los favorecen, podrán cosechar algunos sacos de maíz.
Reconocieron que recibieron su Procampo, sin embargo, se gastan el doble de lo que reciben por hectárea para consolidar sus milpas, y que en la actualidad, por la sequía, la inversión sería un dinero que no se recuperará porque la producción está en riesgo de perderse en su totalidad si las lluvias no caen.
Aseguraron que desde hace dos meses que no cae la lluvia, solo lloviznas, que lejos de contribuir, provoca que las matitas de elote no desarrollen, aunque ya han espigado, pero que sin lluvia ya no dará elotes.