Escuelas requieren mantenimiento

En San Lorenzo y San Martiniano

Néstor CAUICH

KANTUNILKIN, LC, 23 de agosto.- Padres de familia señalaron que las escuelas de las poblaciones de San Lorenzo y San Martiniano, comunidades al Sur del municipio, carecen de infraestructura educativa y son deficientes por su antigüedad. En las comunidades San Martiniano y San Lorenzo, las escuelas no requieren de una “manita de gato”, sino que urge la reparación de la infraestructura educativa, a la cual desde hace varios años no se le da mantenimiento.

Más que empleo temporal para una manita de gato, se requiere reparación, mantenimiento y reconstrucción en la infraestructura de escuelas de educación indígena, ya que cuestionan el programa Escuelas de Calidad.
Los padres de familia exigen a las autoridades educativas que se apliquen de manera correcta los recursos que dispongan para estos rubros para mejorar la infraestructura educativa, y por ende, el desarrollo académico de los jóvenes.
Aseguraron que actualmente tienen los baños inservibles, los tinacos rotos, accesorios mal instalados desde su construcción, pisos destruidos por no supervisar su instalación, así como ventanas rotas por los huracanes.
Asimismo, la impermeabilización fue mal hecha y la instalación eléctrica está deteriorada, esto debido a que nunca se le ha dado mantenimiento adecuado, por lo que para su rehabilitación se requiere de plomeros, electricistas, albañiles, carpinteros, pintores y la ayuda de ciudadanos de la comunidad que contraten como apoyo, y sean corresponsables en la vigilancia de la aplicación de los recursos que provienen de los impuestos de todos los contribuyentes.