Imprimir

Todavía no verifican los daños por sequía

Crece malestar campesino

Néstor CAUICH

KANTUNILKIN, LC, 30 de agosto.- Preocupa a los campesinos de Lázaro Cárdenas la nula atención a los problemas del campo por parte de las autoridades municipales, debido a que aun con todas las evidencias de las pérdidas en las milpas, aun no realizan una verificación al siniestro de maíz en esta temporada de sequía.

Campesinos del ejido Vicente Guerrero dieron a conocer que invirtieron cerca de tres mil pesos en el cultivo de dos hectáreas de milpa, sin embargo, la sequía provocó la pérdida total de su siembra.
Cabe mencionar que los campesinos de dicho poblado desde el mes de mayo sembraron sus parcelas y hasta la fecha no ha habido lluvias, lo que ha provocado la pérdida total de sus milpas.
De hecho, campesinos del Sur de Lázaro Cárdenas externaron su malestar por la pasividad de las autoridades, que únicamente argumentan que se están gestionando apoyos en especie, cuando en realidad se perdieron recursos económicos, y no solamente semillas y herramientas.
De hecho los campesinos están levantando un censo para presentarlo ante las autoridades agropecuarias, en el que dan a conocer el número de hectáreas maíz afectado, y las pérdidas económicas que han ocasionado a cientos de productores.
Piden que las autoridades agrícolas salgan de sus oficinas para ir a las parcelas a constatar que las milpas han sucumbido ante la intensa sequía, a fin de que se busquen alternativas para incentivar a los productores, que prácticamente han perdido sus cultivos de maíz en este ciclo productivo.
Finalmente, los campesinos del Sur del municipio hicieron un llamado a la Sagarpa en Lázaro Cárdenas, Sagarpa Quintana Roo y Sagarpa México, y esperan los apoyen ante los siniestros de su cosecha por la sequía que pegó en su región.
Ojalá no tarden y los apoyos lleguen para aquellos que tenían la esperanza de su siembra, pero la Naturaleza les pegó fuerte en este ciclo.