Universitarios preservan cultura maya

 A través de murales en la Uimqroo

 

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 11 de octubre.- Estudiantes de Gestión y Desarrollo de las Artes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) preservan la cultura maya a través de murales pintados en esta misma institución educativa.


En un esfuerzo por preservar la identidad local, los usos y costumbres, así como destacar la cosmovisión de los pueblos de la Zona Maya del Estado, estudiantes de la carrera de Gestión y Desarrollo de las Artes de la Uimqroo presentaron dos impresionantes murales que capturan aspectos de la cultura maya.
Los murales, que llevan por nombre “Cuidadora de Aves” y “Madre Luna”, se convirtieron en un homenaje artístico a la rica herencia cultural de la región.
Mayte Monserrat compartió su visión detrás del mural “Cuidadora de Aves”, al referir que la obra, realizada con trazos fuertes y definidos, representa a una mujer con rasgos mayas vistiendo la indumentaria tradicional maya, incluyendo un hipil y un sombrero utilizado en la danza ceremonial de la Mayapax.
Monserrat explicó que su mural busca transmitir la importancia de preservar la Naturaleza y las tradiciones arraigadas en la cultura maya.
Por su parte, Diana Herrera Méndez habló sobre su obra titulada “Madre Luna”, la cual dijo que representa a la diosa Ixchel, la Diosa de la Fertilidad en la cultura maya, el mural se caracteriza por elementos de la flora local, y rinde homenaje a la conexión profunda entre la Naturaleza y los habitantes de la Zona Maya.
Diana Herrera expresó que su obra es un mensaje poderoso sobre la importancia de la Naturaleza y su influencia en la vida de las personas en esta región.
Estas creaciones artísticas forman parte de los esfuerzos de la institución educativa por preservar la cultura, los usos y las costumbres de la Zona Maya, proporcionando a los estudiantes una plataforma para expresar su aprecio por esta rica herencia cultural.
Estos murales contribuyen a la promoción y preservación de la cultura maya en Quintana Roo, recordándonos la importancia de valorar, así como respetar las tradiciones y la Naturaleza que definen esta región única en México.
El corte de listón estuvo a cargo del rector de la Uimqroo, William Hernando Briceño Guzmán, además de las alumnas expositoras e invitados.