Imprimir

Celebran boda maya en JMM

 Difunden tradiciones

 

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 11 de enero.- Primera ceremonia de matrimonio maya que se lleva a cabo en esta municipalidad entre David Gómez Tox y Zacil Beh Puc Hernández.


La ceremonia de la boda maya se llevó cabo el viernes pasado en el cenote “Zacil Ja” (agua iluminada), de la comunidad de Sacalaca, lugar escogido por la conocida pareja de este municipio.
Se puede decir que fue una ceremonia histórica para rescatar, así como difundir las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros, los mayas, y porqué no, que sirva también para motivar a las nuevas generaciones.
Esta pareja decidió unirse en matrimonio bajo estas tradiciones y costumbres que se habían olvidado y representa mucho porque es parte de la cultura maya, contemplado dentro de la Ley de Derechos, Cultura y Justicia Indígena.
“Nos llena de satisfacción haber tomado esta decisión de casarnos mediante la ceremonia o boda maya para enaltecer nuestras acostumbres y tradiciones, y qué mejor en una comunidad eminentemente maya que cuenta con un hermoso cenote enclavado dentro de la Ruta de las Iglesias y de la Guerra Social Maya, más conocida como Guerra de Castas”, subrayó David Gómez Tox.
Para esta boda maya, realizada por primera vez, como su nombre lo indica, todo fue en lengua maya y los utensilios fueron los que han usado los mayas de muchos años atrás.
Lógicamente el sacerdote que los casó en ese hermoso lugar donde está el cenote fue un sacerdote maya de la comunidad de La Esperanza, poblado enclavado dentro de esta demarcación, el señor Agustín Cen Ek, y los testigos de este histórico acontecimiento social que enaltece a los indígenas de la municipalidad fueron Francisco Rosado May y Freddy Alonso Uc Pat, entre otros.
Cosa curiosa, la pareja contrajo matrimonio bajo tradiciones y costumbres de los mayas en la misma que cumplieron años, el 8 de enero.
Así que esta pareja ha hecho historia que enaltece la gran cultura y lengua mayas.