Recomienda consumir lo local

Expendedora del Mercado del Productor

 

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 28 de diciembre.- “Aquí en el Mercado del Productor está lo que requieren nuestros clientes para la comida de fin de año”, expresó Teresa del Socorro Parra Castillo, quien tiene su puesto de ventas en ese lugar.


La locataria del Mercado del Productor es originaria del poblado Adolfo López Mateos; sin embargo, al contraer matrimonio emigró a su nuevo domicilio ubicado en el poblado de San Felipe I y desde entonces se dedicó a apoyar a su marido quien trabaja en el campo en una parcela ubicada cerca del poblado.
En esa parcela por estar dentro de una unidad de riego no les falta agua a sus cultivos, ya que ahí siembran tomate, chile, chayote, espelón, ibes, frijol, chaya, pepino y calabaza, entre otros.
Por ello en dos o tres ocasiones a la semana se traslada de San Felipe I al Mercado del Productor para expender sus productos de manera directa, porque los intermediarios compran muy barato.
Externó que desde el inicio de la pandemia del covid-19 las ventas bajaron drásticamente, incluso era poco o casi nada lo que vendía y dejó un tiempo de viajar a esta ciudad, hasta que hace como dos meses se dio cuenta que la gente nuevamente comenzó a frecuentar el mercado, lo que fue un gran alivio para ella y los demás locatarios.
“Ahora sí, cuando menos con la venta sale para la comida, poco a poco la gente ya sale a comprar aquí en el mercado, aunque no vendemos como anterior a la pandemia, pero la situación era peor hasta hace unos meses, de plano la gente dejó de salir por miedo a la enfermedad, al igual que nosotros, por eso dejé de viajar trayendo mi venta”, subrayó Parra Castillo.
Añadió que en estos días de diciembre y por los festejos de la pasada Nochebuena, lo que más está vendiendo son las hojas de plátano para la preparación de los tamales, chaya, elotes, naranja dulce, mandarinas y jícama.