Imprimir

Campesinos no se rajan

Confían en mejorar sus cosechas

 

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 22 de diciembre.- Los campesinos no se rajan a pesar de no lograr buenas cosechas como se daban en antaño, tienen fe y esperanza en que el año próximo les vaya mucho mejor, expresó Pascual Pat Hoil, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).


Por principio, el dirigente municipal de los campesinos lamentó que en este año a varios de sus compañeros no les fue bien con sus milpas, en comparación con otros que al menos tuvieron para el autoconsumo. Para aquellos que les fue mal hubo varios factores que incidieron como por ejemplo la sequía, las inundaciones o la siembra adelantada. No fue parejo, a unos les fue más o menos bien y a otros de plano les fue mal.
A pesar que a muchos les fue mal en las cosechas, el campesino no se raja, sigue trabajando la tierra, porque desde que nació lo que conocieron y les enseñaron es trabajar la milpa, porque de ahí sale para comer.
Comparando el año pasado con este, este año se complicó más la situación de los hombres del campo por la pandemia provocada por el coronavirus. Empero, no se doblegaron, siguieron trabajando la milpa y los resultados, aunque deficientes, lograron algo de cosecha.
Aclaró que en el caso de la zona de Puerto Arturo, ahí sí hasta estos días los campesinos han estado cosechando maíz, porque en ese lugar existen unidades de riego, lo que representa para ellos una gran ventaja, en comparación con las milpas de espeque.
Ante esas adversidades que viven los campesinos morelenses trabajando la tierra o la milpa de espeque, no pierden las esperanzas que en el año 2021 les vaya mejor. Pascual concluyó al decir que desea a sus compañeros del campo una Feliz Navidad y un exitoso Año Nuevo 2021.