Imprimir

Suspenden gremios y misas en La Presumida

Debido a pandemia por coronavirus

 

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 7 de diciembre.- Suspendieron gremios y misas que se habían programado en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona del poblado de La Presumida.


Desde noviembre la feligresía católica de La Presumida, como cada año, se organizó para llevar a cabo los gremios que desde hace más de 50 años se realizan en honor a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, el párroco de la municipalidad tomó la decisión junto con la feligresía de suspender los gremios y las misas que se habían programado a partir de hoy, todo con la finalidad de evitar contagios.
De todas maneras, los grupos formados dentro de la grey católica de La Presumida han dicho que no pasarán por alto estas fechas y buscarán la manera o forma de rendirle homenaje y adoración a la patrona del pueblo, tomando desde luego todas las medidas sanitarias implementadas por las autoridades.
Por ejemplo, grupos de antorchistas partieron hacia diversos poblados de la Península como han hecho en años anteriores, aunque no en el mismo número, ahora menos para regresar el día del festejo de la Guadalupana.
Alguno de esos grupos hacían viaje hasta el Centro del país, lo que no sucedió en esta ocasión, todo por cumplir con alguna promesa dedicada a la Virgen Morena, reina de México y emperatriz de América.
Este año y con motivo de celebrar a la Virgen de Guadalupe, será extraño, no habrá gremios, cinco en total, el de niños, jóvenes, señoritas, señoras y labradores, ni las misas, mucho menos habrá procesión.
Eso sí, aunque en menor número de personas y con las medidas sanitarias pertinentes, acudirán a cantarle Las Mañanitas a la Virgen con motivo de su cumpleaños en el amanecer del 12, en la iglesia que lleva su nombre, ubicada en el poblado de La Presumida.