Imprimir

Difunde valores y tradiciones

A través de la jarana, catedrático de Uimqroo

 

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 1 de diciembre.- La pandemia provocada por el covid-19 no ha sido pretexto para Ismael Briceño Mukul, profesor-investigador de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) para detener sus actividades y ahora se ha enfocado en su proyecto de enseñar a niños y jóvenes los pasos básicos de la jarana.


El docente de la Uimqroo, además de ser poeta y orador en lengua maya, es fundador de la escuelita de oratoria, como él llama, de la cual han salido excelentes oradores que han representado al municipio en campeonatos de oratoria en lengua materna, mayormente en el Campeonato Latinoamericano de Lenguas Maternas, que anualmente se ha llevado a cabo en Xaltocan, Estado de México.
Y ahora, con esas energías y dinamismo, aparte de su profesionalismo que le salen hasta por los poros, Briceño Mukul hace unas semanas armó un pequeño proyecto para enseñar el baile de la jarana a un grupo de niños y jóvenes de su natal Sacalaca.
Con sencillez y humildad, características de este joven profesionista, nos comentó que estos cursos de jarana que precisamente iniciaron estos días tienen como objetivo formar un grupo jaranero que represente al poblado de Sacalaca.
Para estos cursos se han inscrito alrededor de 12 niños y adolescentes, con esas ganas de aprender los pasos básicos de la jarana. El lugar a donde asisten es a la casa del creador del proyecto.
Externó el profesor-investigador de la Uimqroo que hay entusiasmo entre los asistentes, a pesar de que llevan apenas unos días de haber iniciado las prácticas de este baile característico de la Península de Yucatán.
“Lo importante es que Sacalaca tenga su grupo jaranero, desde luego tomando en cuenta las medidas sanitarias implementadas por las autoridades, era un sueño que ahora poco a poco va siendo realidad, avanzamos a paso lento, pero seguro, porque existe entusiasmo en mí y en los inscritos, estoy seguro que vamos a salir victoriosos en este nuevo reto”, concluyó Ismael Briceño Mukul.