Va Comuna sobre giros negros

 

Para que cumplan con reglamento

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 4 de junio.- Bastante conocido es que, por lo menos dos establecimientos en esta cabecera municipal, de giro negro, ofrecen shows de desnudos sin contar con la patente de centro nocturno, operan sin control y no acatan las disposiciones de la autoridad en turno.

 

Cuestionado sobre el asunto, el secretario de la Comuna, Alejandro Flota Becerra, dijo desconocer si en el municipio se ofrecen ese tipo de espectáculos, y abundó que con base en los cuestionamientos de los medios, se realizará una investigación para detectar y sancionar a los negocios que no respeten las patentes con que cuentan.

En ese contexto, reconoció que no todos los negocios respetan los horarios establecidos por la Comuna para la venta de alcohol, por lo que anunció que las medidas se endurecerán para sancionar a aquellos propietarios reincidentes, pues primero se les llama la atención, y luego vendrá la sanción.

Flota Becerra señaló, respecto a la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, que para la Comuna es imposible mantener vigilados todos los establecimientos para evitar este tipo de situaciones, por lo que expresó: “Confiamos en la ética de los propietarios, pues ellos saben que no sólo está prohibido vender cigarros y alcohol a los menores, sino que está muy penado”.

El número de establecimientos de giro negro se multiplicó durante una  administración municipal, la que indiscriminadamente autorizó los cambios de uso de suelo para ese tipo de negocios y proliferaron los clandestinos, a los que descaradamente se les protegía; actualmente el número de clandestinos se ha reducido, pero aún quedan temas pendientes, como los horarios de venta y los shows de desnudos.

 

Flota Becerra indicó que los establecimientos tienen permitido la venta de licor hasta las ocho de la noche, en el caso de los minisúpers, y hasta las 6:30 de la tarde en el caso de los restaurantes, y el horario de tolerancia para todos es de una hora.