Transportaba miel sin permisos

 Origen de queja de campesino

 

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 8 de febrero.- El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en este municipio, José David Vega Flota, aclaró lo que sucedió hace unos días respecto a una presunta extorsión por parte de los inspectores contra una mujer que transportaba miel en un vehículo sin el permiso correspondiente.


Explicó que hace unos días Juanita Poot Pat, quien tiene su domicilio en esta ciudad, pretendió transportar miel en tambos mediante un vehículo que carecía del permiso correspondiente.
El vehículo en cuestión fue retenido por inspectores de la Sintra a la salida de la ciudad, con la finalidad de ser inspeccionado y revisar los documentos que debe portar para carga; sin embargo, en ese momento se detectó que no contaba con ese permiso, por lo que fue detenido y surgió un altercado entre la fémina, el chofer del vehículo y los inspectores que sólo cumplieron con su trabajo e impusieron una multa de cuatro mil pesos, lo que le pareció a la mujer una cantidad muy elevada.
Los inspectores dijeron a la señora que acudiera a las oficinas de la delegación para aclarar lo sucedido, incluso tramitar el permiso y no tenga más problemas para el transporte de la miel.
El delegado de la Sintra aseguró que se le dio a la inconforme todas las facilidades para obtener el permiso de transporte, aunque en lo relacionado a la multa fue la más baja que se le aplicó, porque el reglamento indica que es de 50 a 150 salarios mínimos y que si la persona no está de acuerdo, puede acudir a oficinas centrales a tramitar que sea menos la cantidad.
“Lo que la señora quería es que no se le cobrara la multa, lo que no fue posible porque ella misma aceptó que el vehículo en el que transportaba la miel carecía del permiso que otorga la Sintra, aunque la empresa cuenta con otro vehículo que sí tiene el permiso correspondiente, y efectivamente la cantidad de la multa es de cuatro mil pesos que es la más baja y tengo facultades para aplicar, ahora si no le parece, puede viajar a Chetumal a tratarlo”, expresó Vega Flota.
Subrayó que la señora intentó dejar mal a los inspectores de la Sintra y que es mentira que la hayan tratado de sobornar, porque hasta eso, cuando se le presentó a los inspectores no supo decir quién de ellos fue: “La multa sigue en pie y debe pagar en Hacienda”, concluyó.