Clausura SEQ curso de capacitación

A docentes, para fortalecer conocimientos

Arsenio Nahuat Morales

JOSE MARIA MORELOS, 9 de diciembre.- “No podemos aspirar a caminar rumbo a una educación de calidad, mientras nuestros niños mayas tomen el 100 por ciento de sus lecciones en un idioma que no es la lengua materna de sus padres y abuelos”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, al clausurar el Curso de Capacitación a Docentes para Fortalecer la Competencia Lingüística en el Idioma Maya.

En las instalaciones de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), donde durante 10 fines de semana se capacitó a 75 docentes de educación indígena en los niveles de inicial, preescolar y primaria, Alamilla Betancourt destacó que estas acciones surgen de la inquietud de ofrecer una educación de calidad, respetando el derecho lingüístico de los alumnos indígenas.
Por ello, a través del Programa de Inclusión y Equidad Educativa, en coordinación con la Uimqroo, fue que se logró este gran proyecto, en el cual les agradecemos su participación entusiasta, mencionó a los docentes participantes.
Comentó que la política educativa del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, busca promover la preservación del idioma maya a través de diversas acciones, entre las que destaca una mayor inclusión de docentes con conocimientos en lengua materna.
Ante el éxito de la capacitación a los docentes de educación indígena, se ha proyectado realizarla también en el municipio de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de seguir aportando las herramientas pedagógicas en beneficio de la enseñanza de la lengua maya.