Serias afectaciones

 Provoca sargazo a pescadores

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 8 de junio.- El sector pesquero de Isla Mujeres se está viendo severamente afectado debido a la cantidad de sargazo que posiblemente se dirige a las costas de Isla Mujeres.


El aumento importante en la aparición del sargazo está afectando la producción de peces de los trabajadores del mar, quienes señalan que el sargazo se enreda en los palangres y redes que usan para pescar, cuando las condiciones climáticas lo permiten, y les dificulta su labor.
Destacaron que tras el paso del huracán “Agatha”, se observó un notable incremento en las masas de sargazo que arrastra la corriente, situación que perjudica a los trabajadores del mar, principalmente a los palangreros, señaló el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín.
Explicó que a consecuencia del huracán “Agatha” en el Pacífico, la Capitanía de Puerto suspendió la navegación como medida preventiva y aunque desde entonces a la fecha las embarcaciones menores han tenido oportunidad de zarpar en varias ocasiones, las condiciones climáticas comenzaron a ser favorables para el sector pesquero apenas el lunes de esta semana.
Detalló que hubo pescadores que salieron a tirar palangres y cuando regresaron para recogerlos, encontraron que estaban llenos de sargazo e inclusive la gran cantidad de hierba, arrastrada por la corriente arrancó algunos anzuelos y se los llevó.
Agregó que ante esta situación, los hombres de mar prefieren no salir a trabajar, pese a que el puerto está abierto con precaución, en virtud que las condiciones climáticas son desfavorables y hay demasiada marejada para trabajar, sin contar con que las dos jornadas que sí zarparon, regresaron con una producción muy baja.
En términos generales, mencionó que esta situación afecta la producción de escama y el equipo de los pescadores, además que corren el riesgo de que el sargazo se trabe entre las hélices del motor, lo que podría implicar serias consecuencias.