Piden cuidar la laguna

 Macax, ante grave contaminación

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 15 de marzo.- Con la intención de evitar la contaminación y la tala de mangle en la laguna Makax, que es uno de los principales centros de protección en caso de huracanes, los habitantes del cuerpo lagunar piden que se regule su

uso, así como construcciones de cualquier tipo en las áreas aledañas.
Desde hace años han sido sistemáticas las talas de mangle, los rellenos de zona federal e incluso las construcciones sólidas, cuando el reglamento de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) solamente permite estructuras de madera y otros materiales de la región que puedan retirarse en cualquier momento.
Este cuerpo lagunar carece de toda normatividad para su conservación, además que se vierte basura, en su mayoría residuos plásticos y botellas de vidrio, por lo se que pide que se regule el uso de la laguna Makax por el alto nivel de contaminación de los manglares y del agua, a causa de la presencia de muchas embarcaciones.
De unos años a la fecha, son más de 30 los muelles regulares e irregulares que particulares, marinas, restaurantes, hoteles y demás negocios turísticos levantaron en el perímetro de la laguna Makax, donde con total impunidad se tala mangle, rellenan humedales y se tira escombro.
La laguna Makax, además de ser protección natural para barcos ribereños y de mediano calado durante el paso de meteoros, es considerada como uno de los últimos reductos naturales de refugio y reproducción de especies marinas reservadas, como la langosta y el caracol.
Sin embargo, no existe certeza de que las marinas y edificaciones que se levantaron a un lado de la laguna Makax estén conectadas al drenaje.