Imprimir

No reabrirá sus puertas

 Por lo menos el 50% de comercios: Canaco

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 5 de julio.- De acuerdo con las estimaciones realizadas en los primeros días de la reactivación económica, dentro de la nueva normalidad, se estima que alrededor del 30 por ciento de los comercios que cerraron sus puertas al inicio de

esta crisis sanitaria, lo hicieron involuntariamente, de manera definitiva.
De acuerdo con algunos restauranteros y comerciantes de la Isla Mujeres, el factor principal para que estos restauranteros ya no abran sus puertas de nueva cuenta, es el económico, ya que requieren de aproximadamente 300 mil pesos para poder poner en funcionamiento sus respectivos negocios.
Destacaron que el retorno a la actividad se dificulta sobremanera, debido a que la gran mayoría de restauranteros y comerciantes se gastó sus ahorros, en estos tres meses de confinamiento voluntario, ya que la mayoría de ellos cubrió pagos de empleados y prestaciones a sus trabajadores.
Al respecto, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Isla Mujeres, Juan Carrillo Figueroa, reconoció que la situación sigue siendo complicada para muchos de los empresarios locales y aún cuando pocos han abierto, otros más de plano ya no lo harán.
Dijo que son aproximadamente 19 restaurantes que han decidido abrir, además de 15 tiendas de artesanías, pero algunos restaurantes de plano no volverán a abrir al igual que algunas tiendas debido a la crítica situación que prevalece en estos días.
“Venimos arrastrando una crisis desde hace tres meses, tres meses de inactividad…al principio algunos contaban con algunos ahorros, pero ahora ya se ha agotado y no vemos para cuando se tenga un respiro económico”, dijo el líder camaral.
Insistió en que la situación es complicada, ya que el número de negocios abiertos representa menos del 10 por ciento y podría agravarse de regresar al semáforo rojo.