Cunde fundado temor

 De pescadores, ante mercado de langosta

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 2 de julio.- El arranque de la temporada de captura de langosta 2020-2021 el pasado 1 de julio se dio en medio de temores del sector pesquero de Isla Mujeres, ya que pudiera no existir el mercado suficiente para la distribución del

preciado producto, debido a la afectación generada por la contingencia sanitaria por el covid-19.
Al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín, señaló que cuentan alrededor de tres meses para que se estabilice la situación del mercado, ya que es en octubre cuando empieza el repunte de la producción de la langosta, con la llegada de los vientos del Norte.
Cabe señalar que la temporada empezó a partir del primer minuto de ayer 1 de julio para la captura de la langosta y será hasta el último día de febrero del 2021 cuando culmine.
Explicó que en Isla Mujeres son alrededor de 120 embarcaciones de pesca ribereña las que se dedican a la captura del preciado crustáceo, de un total de cinco agrupaciones pesqueras de la localidad que iniciaron con los trabajos.
En general dijo que los pescadores de la localidad que se dedican a esta actividad esperan que esta temporada les vaya bien en la captura, aunque algunos se mostraron preocupados, ya que con la contingencia sanitaria temen que no haya mercado para la venta del producto.
El temor obedece a que muchos negocios que ofrecen en sus menús la langosta como un platillo exquisito aún no abren sus puertas.