Esperan aumento de basura

Servicios Públicos toma todas las previsiones

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 2 de diciembre.- Se espera que a partir de este mes aumente la generación de basura en la Isla, debido a que incrementa el número de visitantes, lo que pudiera dispararse durante las vacaciones de Navidad y fin de año, informó el

director de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano.
Indicó que el incremento pudiera darse hasta en 30 por ciento en los primeros días de diciembre, pero que pudiera agudizarse cuando inicie el periodo vacacional de fin de año.
En este sentido, destacó que durante las vacaciones de Navidad y fin de año, el aumento de la generación de basura pudiera darse en 50 por ciento, lo que pondría en problemas el sistema de recolección de residuos y el traslado de los desechos.
A estos se suma que los trabajos que lleva a cabo la empresa Aguakan provocaron que el centro de transferencia de residuos sólidos se llenara nuevamente de cientos de toneladas de basura.
En estos días, en dicho centro hay mil 500 toneladas de basura acumuladas, después que hace alrededor de un mes había logrado el desalojo de la totalidad de desechos de la parte insular del municipio, mediante una titánica labor, como pocas veces se había hecho.
Moreno Povedano indicó que en el centro de transferencia hay un acumulamiento pasivo de mil 500 toneladas de basura, además que diariamente se sacan entre 50 y 60 toneladas de desechos.
Explicó que el pasado 13 de septiembre concluyó el programa de retiro de desechos del centro, de donde fue retirada toda la basura, pero que por las circunstancias de los trabajos de Aguakan y las fallas mecánicas del tractocamión, se generó un nuevo acumulamiento de residuos.