Reafirma voluntad

 Juan Carrillo, de trabajar por la paz

 

Lanrry parra

ISLA MUJERES, 7 de noviembre.- Con el firme objetivo de trabajar en conjunto con los tres niveles de Gobierno para lograr la pacificación del país, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, asistió y recibió un reconocimiento por su destacada

participación en el 4to Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia (RNMSJ), el cual fue inaugurado por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Durante la inauguración, el Gobernador del Estado apuntó que en materia de seguridad están trabajando con rumbo fijo hacia la mejora, por lo que es fundamental tratar los temas de seguridad de manera transversal con acciones concretas que cristalicen el bienestar y -dijo- Quintana Roo es un Estado que crece de manera constante en su economía, turismo, acceso a la salud y generación de empleos, lo que disminuye los índices de inseguridad, por ello el trabajo coordinado y con base en una planeación coadyuva para alcanzar las metas.
Por su parte, el Edil isleño destacó que este tipo de encuentros son trascendentales, ya que reafirman el compromiso de seguir haciendo equipo con ciudadanos y gobiernos para garantizar la paz y seguridad de todos. Mencionó que en conjunto se debe revisar con actitud crítica lo que ha funcionado en lo nacional y en lo local y lo que debería cambiar para acelerar el camino hacia la armonía. Igualmente, en el marco del evento, se reconoció la constante participación de Carrillo Soberanis en las Mesas de Seguridad y Justicia, por lo que se le brindó un reconocimiento por su activa aportación.
El munícipe resaltó que en Isla Mujeres se tiene como prioridad tejer una relación cercana con la población, por ello una de las direcciones más activa es la de Prevención del Delito que de manera constante realizan capacitaciones a trabajadores para que detecten a tiempo situaciones delictivas, pláticas a escuelas para que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los riesgos, ferias con padres para capacitarlos en torno al sano desarrollo familiar, por mencionar algunos temas.
El munícipe detalló: “Por ponerles un ejemplo, este año, gracias a este trabajo conjunto con la sociedad y la coordinación con los tres niveles de Gobierno, el robo a casa-habitación disminuyó en tan sólo un año casi 40%; parece fácil, pero es un trabajo constante e intenso, por ello sé que si se trabaja en equipo se logran mejores resultados. Yo celebro este encuentro, necesitamos trabajar juntos, conocer a detalle las experiencias exitosas de otros Estados y de otras mesas de seguridad para tomar lo mejor de cada una y diseñar un plan que atienda las necesidades de nuestros municipios”.
También se realizó un Panel de la Mesa de Seguridad Cancún e Isla Mujeres, en el que señaló que incluso en municipios con bajo índice delictivo los ciudadanos solicitan vigilancia y seguridad, y por ello están convencidos que unidos como un solo equipo ganarán la batalla contra la inseguridad, la impunidad y la injusticia. “Seguiremos trabajando motivados y en coordinación con el Estado y las diversas fuerzas federales para proteger a cada persona de forma responsable, cercana y efectiva”, finalizó Juan Carrillo.
En el evento estuvieron Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Martí García, presidente de México SOS; Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón. P. Blanco; Orlando Camacho, coordinador nacional de la Mesa de Seguridad y Justicia; James Tobin Cunningham, coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres; Francisco Córdova Lira, ex presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres; Oscar Montes de Oca, fiscal general del Estado; José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo; almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval; contralmirante de Infantería de Marina, Alejandro Estrada Pérez, comisario de la Guardia Nacional en Quintana Roo; Efraín Calderón Amaya, rector de la Universidad de La Salle Cancún, entre otros.