Ya no habrá “Museo del Buzo”

Demuelen casa de Ramón Bravo

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 11 de octubre.- La poca edificación que aún existía en lo que fuera el predio de Ramón Bravo se desvaneció de la noche a la mañana y este viernes sólo se encontró un terreno desolado, al parecer preparado para una nueva y

moderna edificación.
Con la demolición de lo que fuera la casa de Ramón Bravo se desvanecen las posiblidades de construir el proyecto para convertir en museo lo que fuera la casa del buzo, oceanografo e investigador.
Al parecer una empresa ya habría adquirido el predio, a través de María, viuda de Bravo, la cual desmanteló hace unos días toda la estructura, en medio de la disputa legal que aún sigue.
Al acudir al lugar de los hechos se pudo constatar que la palapa de dos plantas frente al mar en la que Ramón Bravo vivía y escribía sus libros, documentales y demás, simplemente ya no existe.
Según testigos, maquinaria mediana había entrado para tirar todo, entre ellos el otro módulo de madera y piso de concreto que le servía de estancia y comedor, en el que recibía a muchas personalidades de la farándula y del trabajo fílmico.
Sólo quedaron en el predio sus dos bancos y el pozo de agua dulce, además del módulo de concreto en el que el desaparecido buzo guardaba celosamente materiales originales como son: La corrida de langosta en el Parque Nacional Isla Contoy.
Sin embargo, a la fecha se desconoce el paradero de mucho material de alto valor histórico.
Al parecer, los trabajos de demolición están a cargo de una marina de Cancún que opera un inmueble aledaño, según versiones extraoficiales.
Cabe señalar que recientemente, mediante una carta, la hija de Ramón Bravo, Débora, aceptó que el plan de construcción de un museo no estaba descartado, pero con esta demolición quedan pocas posiblidades.