Salitre dañó esculturas

En Punta Sur, aclara cronista vitalicio

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 11 de julio.- Justifican el desmantelamiento de las figuras del Parque Escultórico de Punta Sur, con el argumento de que casi todas las esculturas, salvo tres de ellas, estaban al 50 por ciento de su integridad y de la mayoría existía

solamente la base.
El cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, dijo que desde un trabajo de revisión de hace un par de meses se encontró que solamente tres podían recuperarse, ya que estaban al 50 por ciento de su integridad y de las demás solamente existían las bases.
Añadió que debido a este análisis o estudio, se tomó la decisión de retirarlas del Parque Escultórico de Punta Sur.
Villanueva Madrid rememoró que desde un principio se había advertido de esta situación, el alto índice de salinidad o salitre que acabaría con estas figuras, lo que en su momento dijo que le causó un conflicto, ya que argumentó que en un lugar con tanta historia no le veía el caso de instalar arte abstracto, o sea las esculturas metálicas de artistas nacionales e internacionales.
Añadió que Punta Sur de Isla Mujeres, además del paisaje natural, cuenta con historia de piratas, de mayas, de fundadores de Isla Mujeres, de viajeros, un lugar donde los mayas y navegantes buscaban abrigo y divisaban alguna vela en el horizonte.
Indicó que tras el total desmantelamiento del Parque Escultórico de Punta Sur, que al parecer es lo que se prevé, se debe de buscar darle otra vez esos iconos de historia de Isla Mujeres.
Además mencionó que existe un proyecto para la parte de Punta Sur, de la reconstrucción del Observatorio Maya, ya que aclaró que el Santuario o Templo Maya de Punta Sur no estaba ahí y que alguien lo puso.