Imprimir

Embarcación era “pirata”

 La rescatada por la Armada

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 12 de junio.- Elementos de la Quinta Región Naval rescataron una embarcación que quedó a la deriva, la cual fue asegurada y remolcada hasta la ínsula, ya que se detectó que era pirata.


De acuerdo con los datos recabados, la tarde de ayer, los tripulantes de la embarcación “Los 4 Hermanos”, con matrícula sobrepuesta de la Cooperativa Pesquera “Por la Justicia Social”, se vieron en la necesidad de solicitar ayuda luego de que una falla mecánica en el motor los dejó a la deriva.
Elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) acudieron al rescate de la embarcación, la cual fue remolcada, con sus cuatro tripulantes a bordo, hasta el muelle de concreto de Isla Mujeres.
Asimismo, después de garantizar la seguridad e integridad de los tripulantes, buscaron la documentación que acredite la propiedad de la embarcación y fue cuando se percataron que la embarcación es pirata.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Cooperativa “Por la Justicia Social”, reconoció que en su agrupación sí tienen una embarcación con esa matrícula y ese nombre, pero no se trata de la misma que fue auxiliada por la Armada de México.
Fue a las 16:00 horas cuando la Armada de México arribó hasta el muelle de concreto y después descendieron los cuatro tripulantes, todos ellos pescadores de Puerto Juárez.
La cooperativa de Isla Mujeres confirmó que se tata de una clonación de una de sus embarcaciones, lo que confirma que así como esta existe muchas más clonadas dedicadas a la pesca furtiva.
La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres dijo que el caso se está investigando y que se ha citado al capitán de la embarcación para que se presente este viernes y acredite con documentos la propiedad de la embarcación así como los permisos de pesca.