Baja actividad ciclónica

 Anticipan esta temporada para Atlántico

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 14 de mayo.- Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que durante la temporada de huracanes 2019, el Océano Pacífico registrará actividad más intensa,

mientras que para el Océano Atlántico, que corresponde al Sureste y Quintana Roo, se prevé que la temporada ciclónica sea menos activa.
Detalló que para este año se esperan entre 14 y 16 ciclones tropicales en el Pacífico, mientras que en el Atlántico serán 12 y de baja intensidad.
Explicó que la actividad ciclónica tropical que va a ocurrir en el Pacífico va a ser más activa por el fenómeno conocido como “El Niño”, es decir, el aumento de la temperatura propicia la formación de ciclones tropicales.
Señaló que se prevé que los ciclones en el Pacífico sean más intensos, con categorías de 3 y hasta 5 grados en la escala de Saffir-Simpson.
La especialista en huracanes añadió que es muy difícil anticipar la trayectoria de los meteoros; sin embargo, expuso que los ciclones podrían impactar en las costas de Baja California, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.
En la zona de Quintana Roo ya son varios años que no registra actividad tan intensa, además que no ha habido afectaciones de gravedad en al zona.
Pese a ello se prevé que exista la cultura de prevención ante este tipo de fenómenos meteorológicos entre los quintanarroenses, tras el paso de varios fenómenos de gran magnitud, como es el caso de los huracanes Gilberto y Wilma.