Vuelven a clases

 Después de tres días de paro en Cobach

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 10 de mayo.- Después de tres días de paro de labores en el Colegio de Bachilleres (Cobach), esta mañana los alumnos retornaron a las aulas.


La reanudación de las actividades educativas viene a darse luego de que el pasado martes, alrededor de 10 maestros anunciaran el paro de labores, debido a que sus condiciones generales de trabajo se veían afectados.
Hasta anoche, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres plantel Isla Mujeres, Gabriel Sulú Martínez, dio a conocer que este viernes  se reanudaban las acitividades, aunque esto se dio de forma parcial, ya que todas las maestras disfrutaron del día libre con motivo del Día de la Madre.
Tras esta aseveración, se deduce que gran parte del pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados fue cumplido.
Entre las demandas más sentidas de los inconformes destaca la falta de pago de la nivelación salarial, lo que consideran una agresión y atropello a las condiciones generales de trabajo, razon que motivó al paro de labores que inició el martes 7 de mayo.
Dicho pago estaba suspendido desde el año pasado, por lo que se infiere que esperan pagos retroactivos, en caso que hayan logrado la actualización de esta prestación con la actual autoridad, tanto educativa como del Estado.
Además, esperan el pago de varias prestaciones que han sido afectadas, como es el concepto 41, que es el fondo de ahorro sobre horas adicionales, la despensa y el concepto del estímulo al docente, que debe de ser la compensación por la evaluación de los docentes a la que fueron casi obligados.