Imprimir

Harán solicitud a Conanp

En caso de protectores de hélices

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 6 de mayo.- Los permisionarios que realizan actividades relacionadas con el avistamiento y nado con el tiburón ballena mencionaron que la obligatoriedad para el uso de los protectores para las hélices de los motores fuera de borda

aún sigue en el aire y a pesar de que continúa la lucha para evitar su uso no hay alguna respuesta en concreto.
Roberto Arias, presidente de la Cooperativa Turística “Isla Bonita”, dijo que pretenden enviar una solicitud a la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para que el uso de los protectores de propelas no sea obligatorio, pero que hasta el momento no hay algo concreto.
Añadió que entre tanto, es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para los turistas y que ya no podrán nadar con traje de neopreno, además que solamente podrán nadar en dos ocasiones, entre algunas otras modificaciones que contempla el Plan de Manejo 2019.
Otra de las modificaciones es que los guías de las embarcaciones tendrán que certificarse como buzos profesionales para poder conducir a los turistas, ya que de lo contrario tendrán que hacerlo como los turistas, con su respectivo salvavidas.
Con relación al uso del protector de propelas, reiteró que por el momento se tendrán que utilizar, pero que están en proceso de solicitar el uso no obligatorio, ya que puede dañar los motores o más bien el sistema de transmisión de los motores, así como la propela.
Dijo que más bien este tipo de protectores es para embarcaciones que navegan en las lagunas, las cuales no alcanzan velocidades altas como las embarcaciones que se usan para el avistamiento y nado con el tiburón ballena.
Además del daño que pueden ocasionar estos protectores a los motores, añadió que se suma el problema del sargazo, ya que hay grandes cantidades en la zona de nado.