Imprimir

No será obligatorio

 Protectores de hélices en lanchas

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 5 de mayo.- Tras la reunión que se llevó a cabo el viernes, entre las autoridades ambientales y los permisionarios que realizan actividades relacionadas con el avistamiento y nado con el tiburón ballena, en la plaza comunitaria

de la colonia La Gloria, todo parece indicar que queda descartado el uso de protectores para hélices para aproximadamente 200 embarcaciones de este destino vacacional, previo al inicio de la temporada de avistamiento 2019.
La posibilidad de que no se use este artefacto, que está encaminado a la protección de la especie y de los turistas, se debe a dos cuestiones: Una, por los supuestos daños que genera a los motores, y dos, al supuesto desconocimiento de la autoridad ambiental sobre dicha afectación, ya que tampoco lo contempla el plan de manejo de esta misma actividad.
En este sentido, los permisionarios salieron de esta reunión hasta cierto punto satisfechos, ya que el objetivo primordial era la solicitud de que no se usara dicho artefacto, lo que al parecer prácticamente se dio sin que tengan que hacer tanta presión.
Entre tanto, permisionarios que realizan dichas actividades en la Isla ya se estaban preparando para obtener sus respectivos amparos para evitar el uso de los protectores de hélices, pues se habían presentado varios casos de motores averiados precisamente por usarlos.
Sobre este mismo tema, alrededor de 20 permisionarios de Holbox ya se habían amparado para no utilizar los protectores, lo que habían logrado gracias a que son un grupo unido muy diferente a los de Isla Mujeres, donde cada quien trabaja por su lado.
Sin embargo, a pesar de que existe cierta tranquilidad porque al parecer ya no será obligatorio el uso del protector de hélices, igualmente existe cierto descontento, ya que decenas de permisionarios de Isla Mujeres ya habían hecho un gasto de alrededor de 15 mil pesos para la adquisición de este artefacto.