Imprimir

Capitanía emite restricción

 Para traslado de mercancías

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 7 de febrero.- La restricción para el traslado de mercancías a través de las embarcaciones que brindan el servicio de transporte de pasajeros fue por disposición de la Capitanía de Puerto local, debido a que esta actividad no está

contemplada en el permiso que le fue otorgado a las empresas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección de Marina Mercante.
En este sentido, se establece que el paso de carga a bordo de las embarcaciones de ruta de Puerto Juárez a Isla Mujeres no solo aplicará para las embarcaciones de Ultramar, sino también de Naveganto.
Arturo Vega Báez, gerente de operaciones de la empresa Ultramar, explicó que la nueva disposición entró en vigencia desde hace dos días; sin embargo, no se ha aplicado dicha medida con todo el rigor, ya que se les está haciendo del conocimiento a todos los que siguen transportando su carga para sus negocios.
Explicó que los permisos que tiene Ultramar es para el transporte de pasajeros y equipaje, pero no para carga.
De acuerdo con la nueva disposición emitida por la Capitanía de Puerto, no deben usarse esas embarcaciones para el transporte de carga.
“Hay que aclarar que esta disposición no afectará a los isleños que puedan traer sus compras pequeñas o equipaje, pero no para el caso de los hoteleros o restauranteros que utilizan el barco para traer sus mercancías”, comentó el trabajador de Ultramar.
Explicó que la medida también se está aplicando en otras terminales como en Cozumel y Playa del Carmen, ya que la disposición es para todos los permisos otorgados en el país.
Insistió en que las personas que compran un boleto para cruzar hacia Isla Mujeres, de acuerdo con la política de cobro, pueden transportar hasta 15 kilos de carga o equipaje, pero no más.
“Aquellas familias que llegan con sus perecederos no tendrán problemas, siempre y cuando no sea para uso comercial”, comentó.
En un oficio girado a la empresa por parte de la Semar, el titular de la Capitanía especifica: “Se le recuerda que el permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección de Marina Mercante, es únicamente para servicio de Transporte de Pasajeros, y por ende, el equipaje correspondiente, por lo que se le exhorta a no transportar carga, ya que esto compromete la seguridad de las embarcaciones”, firma el documentó.