Hay menos descompresionados

 Durante temporada de langosta

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 3 de enero.- Las condiciones del clima que no permiten que los trabajadores del mar laboren de forma regular, no solamente afecta a las familias de los pescadores, sino que también se ha reflejado en la reducción del número de casos

de personas que han sufrido algún tipo de enfermedad descompresiva.
Así lo dio a conocer Rosenberg Chan, encargado de la operación de la cámara hiperbárica, mismo que destacó que en los tres primeros días del año no se ha registrado ni un solo caso de pescadores que hayan resultado afectados con algún algún tipo de descompresión, derivado de la inmersión que realizan para la extracción de langosta.
Explicó que el último caso de enfermedad descompresiva fue el de un pescador de una agrupación de Puerto Juárez, los días 28 y 29 de diciembre del año pasado, pero que el tratamiento se dio en la cámara hiperbárica de Isla Mujeres y que a la fecha no se ha presentado algún otro caso en este centro de tratamiento.
Rosenberg Chan reiteró que en los tres primeros días de este año no se han dado casos de pescadores descompresionados, posiblemente porque las condiciones del clima no les ha permitido salir a trabajar de forma regular.
Señaló que pese a que los casos no se han presentado en este centro de tratamiento, están pendientes para que en caso que llegue alguno de forma fortuita para poder ofrecer la atención que se requiera.
Indicó que todo es cuestión de que el clima sea estable para que los pescadores se hagan a la mar de nueva cuenta, pero que no espera que se registren este tipo de casos.