Fallece modesto pescador

Resultó descompresionado cuando laboraba a grandes profundidades para ganarse sustento

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 12 de noviembre.- En el transcurso de esta semana se registró el caso número 21 de pescadores descompresionados, mismos que se lesionaron cuando buceaban a grandes profundidades, pero este último falleció después del tratamiento hiperbárico.

Según se pudo averiguar, tras la complicación del estado de salud del pescador se tuvo la intención de trasladarlo a la ciudad de Cancún, pero todos los esfuerzos fueron inútiles.
En este sentido, Erick Pinto, de 46 años de edad, perteneciente a una de las agrupaciones pesqueras de la Isla, falleció después de una jornada de buceo para la captura y extracción de langosta.
Al momento de su ingreso a la cámara hiperbárica, a las 16:30 horas del pasado miércoles, presentó una enfermedad descompresiva tipo II, considerada como moderada.
Los síntomas que presentó al arribar a la cápsula de tratamiento fueron: Dolor de rodillas, piel marmórea, dolor abdominal, dolor en los pulmones y un severo cuadro de deshidratación.
Algunos de los presentes durante el ingreso del pescador a la cámara hiperbárica manifestaron que además de la descompresión presentaba una severa intoxicación por monóxido de carbono, ya que al parecer buceaba con un equipo compresor.
Se deduce que la descompresión y la severa intoxicación por monóxido de carbono fueron los factores que propiciaron que se agravara su situación y derivara en su fallecimiento.
Con este caso ya suman 21 trabajadores del mar que han sufrido este tipo de afectación, de los cuales 20 han salido airosos y solamente un desenlace fatal.
Cabe señalar que los casos de descompresión se registran mayormente en las temporadas de captura de langosta de cada año.