Fuerte erosión destruye muelle

Concesionarios de Zofemat anuncian inversión

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, a 30 de octubre.- Los efectos nocivos del fuerte viento del “Norte”, que es común de la temporada Otoño-Invierno, se reflejan en la erosión de las playas y en la destrucción de la base del muelle de la zona conocida como “Playa Sol”.

Estos estragos que se sienten en el extremo Oeste de Playa Norte afectan de lleno al sector turístico, debido a que se caracteriza por ofrecer Sol, arena y playas a quienes nos visitan.
En los últimos tres años la erosión ha avanzado de forma siginificativa, después que desaparecieron siete geotubos, que se instalaron en el año 2007 en Playa Norte, para enfrentar el problema y recuperar arenal.
Ante esta afectación, los concesionarios de esta zona federal anunciaron invertir su dinero para reinstalar nuevas membranas, luego que sea aprobado por el Gobierno Federal.
Uno de los concesionarios dijo que ya se presentó la solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para colocar 10 “ballenas” en 45 días, que es cuando se cree contar con la autorización de la dependencia federal antes mencionada.
Otro de los concesionarios sostuvo que desde hace dos ha estado insistiendo para que la autoridad municipal impulse la medida.
Destacaron que estiman que en estos días ya se han perdido aproximadamente 10 mil metros cuadrados de playa en este espacio de arenales.
De forma general indicaron que descononocen el monto de la inversión que pudieran realizar sus superiores, pero que esperan que no supere el millón de pesos, como parte de una posible coinversión privado-público.
Dicha inversion está prevista para el tramo que le corresponde a la zona de Playa Norte.
Algunos empresarios consultados opinan que la autoridad municipal debe unir fuerzas para realizar una sola coinversión y se establezca un compromiso de mantenimiento para recuperar la basta superficie de arenales en esa parte de playa del municipio.