Revocarán la concesión a Aguakan

En el municipio Solidaridad y revisarán el periodo de 30 años

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 2 de octubre.- Se espera que en los próximos días inicien los trabajos para concretar la iniciativa para la revocación de la concesión del agua potable que se dio en la administración del ex Gobernador Roberto Borge Angulo a la empresa Aguakan por 30 años más.

Al respecto, el diputado local Alberto Vado Morales dijo que se ha enviado un exhorto al nuevo gobierno del municipio de Solidaridad para buscar revocar el convenio de 30 años más, para la administración y dotación de agua potable en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad.
Cabe señalar que la concesión del servicio de agua potable se otorgó en el año de 1993 a Aguakan con una fecha de vencimiento hasta el año 2020; sin embargo, dentro del acuerdo que se aprobó en la administracion pasada se le extendió la concesión hasta el año 2053.
Esta iniciativa la estamos replicando en el resto de los municipios donde se dio esta concesión de 30 años más, de tal manera que lo se busca es que sea la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la que se ocupe del suministro, de la atención y que sea agua potable parta el consumo humano y no agua contaminada la que se distribuya, dijo el diputado local.
“Estamos trabajando en eso y solamente esperaremos a que la administración de Isla Mujeres se establezca formalmente para que a partir de ese momento se empiece a trabajar de la mano con los municipales”, dijo Alberto Vado.
Sostuvo que la bancada del PRI en el Congreso del Estado presentará, apoyará e impulsará esta iniciativa para que se logre la revocación de la concesión del agua potable a favor de Aguakan.
Además indicó que la bancada del PRI estará apoyando cualquier convenio que se firme de parte de los municipios, ya sea de parte de particulares o prestadores de servicios, para la comunidad y no se cumplan con los estatutos que marca los convenios fijados, para que se revoquen.
Aclaró que al final de cuentas será una exhortación lo que se haga a los municipios para que se lleve a cabo la presentación de esta revocación, ya que son respetuosos de la autonomía de cada uno de los municipios.
Añadió que los trabajos para la presentación de esta iniciativa de revocación de la concesión a favor de Aguakan empezaron desde el pasado miércoles 28 de septiembre, con el apoyo de los diputados de la bancada del PRI y del Verde Ecologista.
Para ello dijo que se solicitó la integración de una comisión investigadora para contar con los argumentos suficientes para presentar la iniciativa de revocación, para buscar la aplicación de todo el peso de la Ley, caiga sobre quien tenga que caer.
Además de la revocación de la concesión del agua potable, dijo que lo más importante es investigar dónde quedó el millonario recurso que recibió la administración de Roberto Borge.