Interviene Derechos Humanos

Abre investigación ante señalamientos por desempeño del personal de Hospital Comunitario de IM

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 28 de septiembre.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO) dio indicaciones para que se abriera de oficio la investigación respecto a los señalamientos contra el desempeño del personal del Hospital Comunitario.

A través de un comunicado, Harley Sosa Guillén, presidente de la CDHeQROO, explicó que lo anterior deriva de lo advertido en diversas notas periodísticas de ayer, en las que se señala el fallecimiento de un menor durante el fin de semana pasado, como consecuencia de una posible negligencia del personal, así como la manifestación de usuarios ante la falta de medicamentos y personal médico.
La queja ya se ha radicado bajo el número de expediente VA/IM/021/09/2016, por lo que el personal de la Visitaduría Adjunta en la Isla requerirá un informe a la autoridad de Salud en esa demarcación.
Independientemente de ello, la CDHeQROO hace un llamado para que las personas directamente afectadas por esta situación se acerquen a las oficinas en Isla Mujeres para recabar más datos sobre los sucesos y ratificar la queja.
Esta acción es indispensable para tener elementos sólidos para la investigación y así proceder conforme lo que establece la Ley de dicho organismo.
En el comunicado se señala que la vida y salud es lo más preciado que tiene una persona, por lo tanto es menester no sólo contar con infraestructura adecuada, sino también con un servicio eficiente y digno para la población.
En este sentido, la Comisión considera primordial realizar esta investigación para señalar si las autoridades en la materia están cumpliendo con su obligación de respetar y hacer valer los derechos humanos.
En caso contrario se estaría emitiendo una recomendación para que se sancionen a los servidores públicos que han incurrido en negligencias o irregularidades.