Podría recuperar sus instalaciones

La cooperativa pesquera “Por la Justicia Social”

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 28 de septiembre.- Todo indica que será la cooperativa pesquera “Por la Justicia Social” la que haga frente al procedimiento legal que inició la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anteanoche con la colocación de sellos en el inmueble y el muelle de madera de esta agrupación.

Al respecto, los integrantes de la directiva de la cooperativa pesquera señalaron que cuando se presentó personal de la Profepa y solicitó documentación relacionada a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se dirigió a la agrupación y no a los supuestos nuevos dueños.
Los pescadores de esta agrupación indicaron que no tienen a la mano la MIA, aunque la obra lleva mucho tiempo de haberse terminado y entregado.
Mencionaron que están sorprendidos porque después de años de haber concluido la remodelación del muelle de madera de la cooperativa, la Profepa decide venir y clausurar la obra.
Recordaron que la obra fue realizada a través de programas federales que en su momento se gestionó; sin embargo, aclararon que es la empresa la que en su momento debió haber presentado toda la documentación, en caso que llevar a cabo alguna remodelación.
Explicaron que aunque la cooperativa mantiene un acuerdo de compraventa por sus instalaciones, la documentación sigue estando a nombre de la sociedad cooperativa y ahora es la que promoverá los trámites y la entrega de la información que ahora solicita la dependencia federal.
Ahora ya no se sabe si la empresa Barcos Caribe, la cual adquirió dicha propiedad y que utilizaría dichas instalaciones para ofrecer el servicio desde Isla Mujeres a Puerto Juárez, podrá continuar con este proyecto.
Cabe señalar que esta acción de la Profepa en el muelle de la cooperativa “Por la Justicia Social” la ejecutó despues que hiciera lo propio en el muelle de Puerto Juárez, donde presuntamente entraría en funciones la empresa “Barcos Caribe”, vinculada con familiares del ex Gobernador Roberto Borge Angulo.