Afecta inoperancia de Sepomex

Comercios denuncian retraso en entrega de correspondencia

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 25 de septiembre.- La ineficiencia del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) está afectando a más de 100 negocios, ante el retraso de la entrega de la correspondencia, que en este caso son notificaciones de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo dio a conocer el delegado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Isla Mujeres, Juan Carrillo Figueroa, quien dijo que desde el año pasado a la fecha se ha notado la deficiencia en la entrega de avisos oficiales de Hacienda y del IMSS a los empresarios, pero ha empeorado en este año, en afectación de 100 negocios cuando menos.
Este contratiempo ha significado sanciones y multas a los pequeños negocios por no enterarse a tiempo de las indicaciones oficiales, y quienes dependen directamente de este procedimiento de entrega de notificaciones y avisos.
Carrillo Figueroa explicó que está preocupado por la reducción del personal de esta dependencia, que en estos es una sola una persona que atiende esa oficina del Sepomex, que en otros tiempos llegó a contar con más de media docena de empleados.
Agregó que esto se vuelve insostenible, por lo que urgió a los funcionarios regionales de Sepomex para reequipar la oficina, ya que esto genera una mala imagen debido a que el turismo prefieren este servicio, según coinciden con empresarios que han atestiguado este problema.
Por el atraso en la llegada de los servicios de correo a sus destinatarios bimestral o mensual, éstos comerciantes han sufrido recargos en los pagos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al igual que con los avisos del IMSS.
Los principales afectados son los pequeños negocios en donde los dueños son “mil usos”, no tienen correo electrónico como medio alterno de comunicación, y dependen enteramente del servicio de Sepomex.
Sin embargo, al agente encargado no le da tiempo de hacer la entrega de avisos y paquetes que le llegan para su distribución.