Imprimir

Buscan certificación de playa

La próxima semana la evaluarán

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 15 de septiembre.- El próximo miércoles 24 y jueves 25 de septiembre se llevará a la evaluación para el proceso de certificación de Playa Norte de Isla Mujeres, con lo que se pretende ofrecer a los visitantes una de las 10 mejores playas del mundo, no solamente por los comentarios favorables de los turistas, sino por la certificación de la Norma Oficial Mexicana.

Así lo dio a conocer la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Carmen Náhuatl Lara, quien explicó que los trabajos que se llevan a cabo para la certificación de las playas de la Isla llevan a un avance de alrededor del 90 por ciento y que el 10 por ciento restante se debe de cubrir en los próximos días, antes del 24 del presente mes.
Añadió que entre las acciones que ya se han concretado, se encuentran la colocación de boyas para la delimitación de la zona de bañistas, la construcción de las torres de los guardavidas, la implementación del cuerpo de guardavidas, la habilitación de la Policía Turística y la disposición de seguridad en la zona de playas de parte de los empresarios.
Indicó que más que después de los trabajos antes señalados, ahora solamente resta cubrir todas las acciones que se refieren a la limpieza  de la arenales de Isla Mujeres para poder recibir la certificación de la Norma Oficial Mexicana  (NOM)120).
Para ello, indicó que el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación solamente permite cinco residuos de algún tipo de basura, como son colillas de cigarro, taparoscas, corcholatas o plásticos, en una área de 100 metros  cuadrados para certificar esta playa.
“En caso de que los residuos que se encuentren en al tramo de playa antes señalada sea superior a la cifra establecida, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación hará las observaciones correspondientes y fijará un nuevo plazo para una nueva evaluación”, dijo la titular de Zofemat en la Isla.
La funcionaria municipal fue clara al señalar que es de suma importancia involucrar a los empresarios que tienen las concesiones de zona federal de esta zona de playas, para obtener dicha certificación, ya que los trabajos de limpieza que se deben de llevar a cabo, también están contemplados dentro de la concesión de la zona federal que tienen bajo concesión.