Le cumplen a su patrona

Notable participación de pescadores en procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 13 de septiembre.- Una buena respuesta de parte de los isleños se dio para la Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre de este año, que partió del muelle de la Isla a las ocho de la mañana de este sábado, aunque no fue la esparada.

Fueron alrededor de 500 fieles católicos a bordo de más de 40 embarcaciones de todas las dimensiones las que se dieron cita para evento religioso, que se ha convertido en una de las tradiciones más importantes para los isleños, principalmente para los trabajadores del mar, entre los que destacan los pescadores.
El clima fue uno de los partícipes más importantes en la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre del año 2014, ya que permitió que el evento religioso multitudinario se llevara a cabo sin contratiempo alguno, de principio a fin.
Por fortuna, el día de este sábado amaneció esplendoroso, con el mar en completa calma, con vientos que permitieron la navegación.
Fue a la hora del retorno de los fieles católicos cuando se sintió el viento un poco más fuerte, con su respectiva marejada, pero por fortuna no se registraron incidentes que lamentar.
Desde un principio la autoridad portuaria había dado a conocer que estaban dadas las condiciones del clima para que se lleve a cabo este evento religioso sin contratiempo alguno, de acuerdo al estado del tiempo que se venía vigilando de forma estrecha a través de los diferentes medios, como son el Intenet, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a la tradición religiosa, la Virgen de la Caridad del Cobre permanecerá en Isla Contoy por el espacio de tiempo que dura la temporada de captura de langosta, para el cuidado y protección de los trabajadores del mar, y unos días después del periodo de producción, la imagen retorna a Isla Mujeres.
Cabe señalar que en esta procesión religiosa se tuvo la participación de Cooperativas Pesqueras, agrupaciones turísticas, permisionarios del Tiburón Ballena, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Capitanía de Puerto, Armada de México, las empresas de Transporte Marítimo de Pasajeros, Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.
La misa para la colocación de la virgen de la Caridad del Cobre en su nicho en la Isla Contoy, se llevó a cabo a las 11 de la mañana y después las familias permanecieron en esta área protegida para disfrutar un convivio entre los asistentes, para que alrededor de las 14:00 horas iniciara el retorno de las embarcaciones hacia Isla Mujeres.