Denuncian falta de agua potable

v Habitantes de X-Hazil Sur

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de noviembre.- Habitantes de la comunidad maya de X-Hazil Sur alzan la voz para exigir la intervención de autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), toda vez que desde el pasa-do fin de

semana carecen del vital líquido, por lo que piden atender la problemá-tica que afecta a las familias de todo el poblado.
De acuerdo con habitantes, llevan al menos tres días sin contar con siquiera una gota de agua potable, aparentemente por una avería en el sistema de distribu-ción o equipo de bombeo.
Esta situación ha generado una severa afectación a cientos de familias del po-blado maya ubicado a más de 25 kilómetros al Sur de la cabecera municipal, quienes se han visto imposibilitados a realizar actividades cotidianas, toda vez que el vital líquido es de gran utilidad para labores de higiene personal y limpieza.
Pese a que autoridades comunales y líderes naturales han hecho los reportes oportunos ante las instancias correspondientes, la CAPA no ha atendido la situa-ción, causando enojo y descontento de las familias de la comunidad.
La desesperación de las familias las ha llevado a tener que hacer uso de agua de pozos artesanales que, de acuerdo con autoridades de salud, no cumplen con requerimientos de salubridad para el uso seguro en los hogares.
De igual forma, se han hecho gestiones ante autoridades de gobierno, quienes han enviado pipas de agua, que han repartido el agua entre algunas familias, pero la necesidad es tanta que, pese al esfuerzo, el apoyo de manera particular no ha sido suficiente.