Recuerdan latente legado

 De Carrillo Puerto, al conmemorarse su natalicio

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de noviembre.- Con un homenaje cívico y la colocación de una ofrenda floral, autoridades de gobierno, educativos y promotores culturales conmemoraron el 148 aniversario del natalicio de Felipe

Carrillo Puerto, ilustre personaje que durante su vida mantuvo la lucha por la igualdad y los derechos del pueblo maya, y que en reconocimiento a su trayectoria, la ciudad y el municipio llevan su nombre.
El evento cívico se llevó frente a la Casa de la Cultura, al pie del monumento en memoria del apóstol de la raza de bronce, y donde se reunieron autoridades municipales, educativas, promotores culturales y ciudadanía en general para rendir un homenaje al reconocido político nacido el 8 de octubre de 1874 en el municipio de Motul, Yucatán.
El cronista vitalicio de la ciudad, Mario Chan Collí, fungió como orador oficial en este homenaje y durante su intervención dio una emotiva reseña de la vida y obra del también conocido dragón de los ojos de jade.
“Don Felipe Carrillo Puerto en sus años mozos fue tesorero, síndico y regidor del Ayuntamiento de Motul, Yucatán, cualidades políticas que heredó de su padre Justiniano, quien fue jefe político de Motul durante el gobierno de Francisco G. Cantón, ambos conocedores de los pasajes de la Guerra de Castas, el primero como gobernador y el último al frente del ejército de Tihosuco”, recordó Chan Collí.
A su corta edad fue reconocido como comerciante al frente del negocio de sus padres, en otra faceta fue leñador, ferrocarrilero, desde joven aprendió de la cultura maya y se comprometió a luchar por sus derechos, siendo arrestado por primera ocasión al motivar a la población para derribar una cerca construida por los hacendados para impedir el paso de los indígenas.
Años más tarde fue diputado local, fundador del Partido Socialista del Sureste, demostrando su compromiso hacia los indígenas, raza oprimida, y tanta fue su influencia sobre los indígenas que por ello fue llamado “El Apóstol de la raza de bronce”.
Desde el año 1910 figuró en las filas del maderismo y años mas tarde colaboró con el General Salvador Alvarado para implantar importantes reformas sociales; fue editor del periódico el Heraldo de Motul en el que divulgaba los abusos de los hacendados henequeneros, mismo que fue clausurado por un incidente menor como justificación. En 1911 un grupo de hacendados contrató a un asesino para acabar con la vida de Carrillo Puerto, sin embargo, este con habilidad en las armas y en legítima defensa, mató a su agresor, siendo encarcelado por segunda ocasión y fue puesto en libertad hasta el 1913.