Preservan tradiciones

 Alumnios de bachillerato

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de noviembre.- En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, instituciones educativas

de nivel medio superior organizaron actividades alusivas a la festividad, contando con gran participación de la comunidad estudiantil interesada en preservar y difundir las tradiciones.
El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y así nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares colocados en su honor.
En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.
En este sentido, se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular, ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales, y su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del Día de Muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
En esta ocasión, en el Bachilleres EMSaD Laguna Kana 13, considerando la mezcla cultural y las expresiones que de esta emanan, realizó la presentación de altares de diversas partes de nuestro país, con el objetivo de celebrar esta diversidad cultural.
Además, planteles como el Conalep plantel Felipe Carrillo Puerto y telebachillerato comunitario de Tuzik organizaron también concursos de altares, promoviendo la preservación y difusión de la tradición local, además de diversos Estados de la República.