Histórica Guerra de Castas

 Promoverán conmemoración

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de julio.- Con la finalidad de promover entre la sociedad actual la importancia histórica

del movimiento social maya de 1847, promotores culturales de la Zona Maya programaron una serie de videos documentales para conmemorar el 175 aniversario de la Guerra de Castas, gesta en la que caudillos se levantaron para dar libertad al pueblo maya.
El cronista vitalicio de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, reconoció que año con año se desarrollan actividades culturales, artísticas y deportivas para honrar la memoria de quienes dieron su vida en el movimiento social maya, erróneamente conocido como Guerra de Castas, sin embargo, el programa se lleva a cabo únicamente en la alcaldía de Tihosuco.
Es por ello, que para que este hecho histórico promotores culturales organizaron un festival de cine en el que proyectarán producciones relacionadas con la lucha encabezada por los caudillos mayas Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, y que se estará realizando del 28 al 30 de julio en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
Chan Collí señaló que en este emotivo proyecto participará la Casa de la Cultura, el Museo Santa Cruz Xbalam Nah, la radiodifusora indigenista XHNKA “la voz del gran pueblo”, el colectivo cultural “Suku’um”, el Comité Organizador de los festejos del 120 aniversario de Quintana Roo, la Fundación Mundo Sustentable y la Casa de la Crónica.
De acuerdo con el programa se prevé proyectar el día 28 de julio los documentales Oro Verde: Auge y decadencia del henequén en Yucatán; y Tsunki, producción desarrollado en Sudamérica.
Para el día 29 de julio se proyectarán las producciones Una ventana al progreso: Ecoturismo en José María Morelos; Horizontes indígenas; y la primera parte de los documentales Pueblo huichol, Toritos Acatlán, Guerrero; y Mujeres tejedoras.