Inician siembra en X-Yatil

 Tras conmemorar a San Bernardino

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de mayo.- Con la conclusión de las festividades en honor a San Bernardino, trabajadores del campo de la comunidad de X-Yatil han iniciado con las actividades del campo con la esperanza que el santo patrono permita

una gran temporada de siembra y cosecha.
El comandante Simón Cach Urich resaltó que durante poco más de una semana se celebraron actividades religiosas para conmemorar las fechas en las que los habitantes refrendan su fe y esperanza al santo patrono San Bernardino.
El jerarca maya explicó que se realizaron gremios a cargo de los organizadores de la fiesta ceremonial que consiste en cumplir las promesas mediante ofrenda de alimentos a los Yuumtsiles, dioses del monte, misma que se llevan a la santa iglesia con la música maya pax.
Como cada año, al concluir la conmemoración al santo patrono, los 176 campesinos de la comunidad concentrarán sus fuerzas en las actividades de cultivo de maíz.
El entrevistado indicó que previamente realizaron la selección de sus semillas, así como también prepararon sus tierras a través de las quemas agrícolas.
“Tengo 74 años de edad y desde que recuerdo, a cada año se realiza esta fiesta ceremonial como una ofrenda para pedir buena temporada de siembra, que las lluvias nos favorezcan y tener una buena cosecha”, señaló en lengua maya
Don Simón indicó que algunos campesinos aún no han concluido la preparación de sus tierras, sin embargo, destacó que los abuelos dicen que se tendrán días soleados que favorecerán la limpieza de las milpas.
Explicó que el año pasado fue una temporada muy difícil en la que se perdieron las cosechas, ahora, los campesinos tienen buenas expectativas debido a los pronósticos de los abuelos.
Finalmente señaló que la pandemia no ha tenido víctimas en la población, y que los abuelos que han fallecido, ha sido por causas naturales.