Labriegos piden apoyo

 Para poder comercializar sus cosechas

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de mayo.- Pese a las adversidades provocadas por la pandemia del covid-19 y el retiro de recursos federales de apoyo al sector agrícola, trabajadores del campo de la Zona Maya continúan produciendo como única

forma de llevar el sustento a sus hogares, por lo que urgen programas y canales que les permitan comercializar sus cosechas.
Al respecto, Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema de Producción Hortícola, resaltó la difícil situación que enfrentan miles de trabajadores del campo cuyo ingreso económico familiar depende directamente de la siembra, cosecha y comercialización de productos agrícolas.
Explicó que el último año no ha sido favorable para los labriegos, quienes enfrentaron pérdidas considerables por las condiciones climáticas que generaron sequía y a pesar de ello, el Gobierno Federal retiró los recursos para aplicar el seguro agrícola del cual dependía la última esperanza de los campesinos para retomar sus cultivos con la esperanza de obtener una mínima cosecha para autoconsumo.
A pesar de la falta del apoyo del Gobierno Federal, Chan Tuz indicó que los trabajadores del campo no decayeron, sino que, por el contrario, continuaron esforzándose para obtener buenos cultivos, aunque nuevamente vieron afectados debido a que la contingencia sanitaria por el covid-19 provocó el cierre del mercado donde comercializaban su producción.
“Actualmente los campesinos seguimos trabajando, a menor escala, pero continuamos produciendo, nos hace falta que se abran mercados para nuestra comercialización y algunos programas de financiamiento para retomar nuestra producción masiva”, apuntó.
El líder de los horticultores indicó que con el cierre que han tenido por parte del Gobierno Federal, la única esperanza está en el Gobierno del Estado, pues aseguró que han tenido el respaldo en momentos críticos y esperan que en esta ocasión reciban el espaldarazo por parte del jefe del Ejecutivo.