Imprimir

Designarán al mejor artesano

 En fase municipal de certamen estatal

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de marzo.- Con miras a elegir a quien representará a la Zona Maya en el certamen “El Artesano del Año 2021”, se llevó a cabo la fase municipal en la que se contó con la participación de 14 exponentes textiles, en su

mayoría productores a base de técnicas de costura y bordado.
Mateo Pérez y Perez, coordinador de la actividad, indicó que la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), busca reconocer la trayectoria e historia de artesanos del país.
Por tal motivo, se desarrolla el certamen denominado “El Artesano del Año 2021” como un homenaje a la destreza, ingenio y constante trabajo a los creadores de obras elaboradas de forma manual realizadas para preservar el patrimonio cultural de cada localidad.
El entrevistado señaló que en Felipe Carrillo Puerto se registraron 14 artesanos, de los cuales 13 creadores de diseños a base de técnicas de costura y bordado, y uno más en la elaboración de productos a base del soskil, fibra natural obtenida de las pencas del henequén.
Mateo Pérez indicó que este día se llevó a cabo la presentación virtual de las obras, trayectoria, reconocimientos y actividades sociales y ambientales de cada uno de los participantes, aspectos que fueron valorados por un jurado conocedor de aspectos artísticos y culturales de la región, quienes fueron los encargados de seleccionar a los ganadores.
En este sentido, resaltó que el jurado determinaría al participante que concursará a nivel estatal por el título de “El Artesano del Año”, así como a quienes competirán por las categorías “Nuevo valor” y “Talento creador”.
Agregó que la fase estatal se realizará el próximo 19 de marzo a las 13:00 horas en la Sala de Capacitación de la Sede, siendo informados los ganadores de las tres categorías que recibirán sus premios y certificados el próximo 29 de marzo en la ciudad de Bacalar.
Según la convocatoria, cada artesano recibirá tres mil pesos por representar a su municipio, además el ganador de la categoría “El Artesano del Año 2021” obtendrá un premio de 12 mil pesos; en tanto que los ganadores de las categorías Nuevo Valor y Talento Creador recibirán cuatro mil pesos cada uno.