Acecha el peligro en camino

Entre Mixtequilla y Chan Santa Cruz

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de octubre.- Habitantes de las comunidades de Mixtequilla y Chan Santa Cruz hacen un llamado a autoridades de los tres niveles de Gobierno para ejecutar una obra de rehabilitación del tramo carretero que une ambos poblados, luego de quedar prácticamente destruido tras permanecer cinco meses inundado por los escurrimientos pluviales provocados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.


A través de fotografías hechas llegar hasta la redacción, se pudo confirmar las condiciones en las que ha quedado el tramo carretero que conecta los poblados indígenas luego de los efectos provocados por la tormenta “Cristóbal” y que además también dejó serias afectaciones en otras comunidades ubicadas en la región Suroeste del municipio carrilloportense.
Los lugareños recordaron que hace cinco meses inició la inundación de la vía que conecta Mixtquilla con Chan Santa Cruz debido al desbordamiento de cruces de agua por la gran cantidad de escurrimientos pluviales, dejando espejos de más de 100 metros de distancia y una profundidad superior a 1 metro, imposibilitando la circulación vial.
Tras varios meses, el cruce de agua se ha secado, por lo que ya no se utilizan los caminos alternos que se habían habilitado, “ahora los automovilistas están volviendo a transitar este camino aunque representa un serio peligro porque se ha convertido en un lodazal por el desprendimiento de la carpeta asfáltica” mencionaron.
Es por ello que los lugareños coincidieron en la importancia de que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto para rehabilitar el tramo o por lo menos brinden el apoyo con material de relleno para cubrir unos 30 metros de lodo.
Agregaron que otro de los peligros que representa este camino rural que es transitado por unidades de transporte de pasajeros y comerciantes, es la maleza que está invadiendo el camino, pero ante la falta del programa de empleo temporal no se ha podido dar el mantenimiento en la zona.